lunes, 25 de noviembre de 2013

¡¡¡¡LES PRESENTAMOS A NUESTRA FAMILIA ASIÁTICA!!!


El fin de semana del 26, 27 y 28 de octubre conocimos a toda nuestra nueva Familia Verbum Dei de Filipinas en el tercer encuentro nacional. Es algo así como el Damasco de México. Nos reunimos alrededor de 300 personas de todas las edades, colores, tamaños e idiomas: Desde pequeñitos hasta abuelitos.
No sólo había miembros de la FaMVD,  también había un grupo grande de invitados de otros movimientos y comunidades religiosas. Entre ellos, un grupo de chinos que participaron en el encuentro nacional, con el interés de conocer al Verbum Dei porque quieren trabajar con nosotros. También había hermanas y sacerdotes de comunidades religiosas que radican en Manila.


Tuvimos un regalo muy especial:  La participación de jóvenes sordo mudos que forman parte de la FaMVD de Filipinas. A ellos se les traducía en todo momento las conferencias, y se nos entregó al inicio del encuentro una tarjeta de palabras para que pudiéramos comunicarnos con ellos. Esto comprueba que la Palabra de Dios es para todos, Dios es un Padre incluyente.



Y como verán, el Señor sigue ensanchando nuestro corazón más y más. Abrirnos a una cultura asiática, a trabajar en otro idioma, a conocer a nuestra Familia Verbum Dei que habla en inglés, visaya, tagalog, chino y el idioma de las manos para los sordomudos.
En una de las eucaristías rezamos el Padre Nuestro en Chino, fue un momento impresionante para todos los asistentes. Es la llamada de nuestros hermanos asiáticos para que los católicos llevemos la fe a todos los rincones del mundo. Filipinas es el único país católico de toda Asia, pero ¿cómo estamos compartiendo este tesoro con el resto del continente?   Nos preguntaba un sacerdote chino que fue invitado a participar en este encuentro y decía: “Por favor, vayan a China, China necesita su fe”.



Y para nosotros como matrimonio mexicano, hubo un momento que nos hizo descubrir quién está detrás de todo esto, como en las bodas de Caná en Jn.2. ¿Quién estaba detrás de la transformación del agua en vino? ¿Quién miró la necesidad de los novios antes de que los propios novios se dieran cuenta? ¿Quién impulsó a Jesús a hacer su primer milagro?  Pues claro: ¡María!
Un matrimonio chino nos compartió que la única imagen de la Virgen que el gobierno de China ha permitido tener a los católicos es la imagen de la Virgen de Guadalupe. Ninguna otra ha podido entrar a China. Por lo que a la Virgen de Guadalupe le están pidiendo que se abran las puertas de China para que se pueda vivir y proclamar con libertad la fe católica en ese país. Es a la Virgen de Guadalupe a la que se han consagrado algunas de las Diócesis de China en la que hay más católicos o persona que poco a poco se van convirtiendo al catolicismo. 



¿Cómo cerrar los ojos ante el trabajo de Evangelización en Asia? ¿Cómo cerrar los ojos ante la necesidad que viven nuestros hermanos de tener el “vino” del Amor de Cristo en sus hogares? ¿Cómo decir no a nuestra querida Mamá María que nos invita cada día a hacer lo que Él nos diga?

Este encuentro fue una puerta que Dios abrió para mirar el continente asiático (Ap. 2,8)


martes, 12 de noviembre de 2013

Tifón en Filipinas.

Estimados amigos y familiares:
Antes que nada, queremos decir que gracias a Dios nos encontramos bien. En la isla en la que vivimos, el Tifón sólo ocasiono lluvias, por lo en Mindanao no hubo grandes daños.

Ahora que estamos siendo conscientes del daño que ocasionó y la destrucción casi total de varias ciudades, no podemos negar que experimentamos dolor y una mezcla de frustración y confusión. Que curioso nuestra conciencia esta despertando como de un letargo, cuantas veces a lo largo de la vida escuchamos de noticias que nos provocan una pequeña sensación de malestar pero no pasa de decir pobre gente y si acaso pedimos por ellos en la misa del domingo. Ahora es diferente quizá porque vivimos entre un pueblo que sufre, sufre por la injusticia, ha sufrido la invasión de varios países a lo largo de su historia, sufre por su ubicación geográfica. Hace menos dos años Cagayán de oro, sufrió una inundación terrible también debida a un tifón en donde murieron muchas personas, ahora hace menos de un mes un terremoto y antes de que se pueda recuperar de la impresión llega un "Super tifón" Experimentamos junto con ellos dolor, y junto con ellos el miedo durante la semana que se estuvo anunciando que venia hacia acá el tifón y bueno prepararnos.



La pregunta ¿cómo se puede preparar? Es cierto que hay algunas medidas básicas pero para nosotros todo fue muy nuevo y desconocido. Nuestra oración como familia en estos días era preguntarle a Dios ¿Dónde estas? ¿porqué? y ¿Para qué? Hay respuestas teóricas intentando explicar pero en estos momentos ninguna es suficiente. Y es lo mismo que entendíamos en la oración: "Hay cosas que no se comprenden" solo quiero que no olviden que Yo tu Dios, soy Amor. Así que descubrimos a Dios en medio de este pueblo que sufre, está en cualquier lugar donde hay un gesto de amor y de entrega desinteresada por los hermanos, está, donde alguien sale de su zona de confort y se decide ha comprometerse con los hermanos a dar.... a darse a si mismo. Dios se muestra a través de tantos misioneros, misioneras, matrimonios y laicos comprometidos que han decidido vivir y compartir su fe con un pueblo que no es su pueblo, sus dolores y sufrimientos. "Yo estos con ustedes todos lo días hasta el fin de los tiempos" Mt 28 Dios está en tantas personas que no tienen un Credo pero que no son indiferentes a las necesidades de sus hermanos, y salen en su ayuda no solo espiritual sino material "Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, sufría y me consolaste". Mt 25. Dios verdaderamente nos esta ensanchando el corazón y nos esta despertando la sensibilidad.



Pedimos sus oraciones por este pueblo Filipino que ha sufrido bastante y le invitamos a darse cada día, preguntarse por las necesidades de los mas cercanos para poder salir a su encuentro. Poncho, Adriana e hijos. Puedes escribirnos: famisvd@hotmail.com